ESTADÍSTICAS DEL RESCATE Destacado

Estadísticas de rescate

Las circunstancias que rodean ahogamientos indican que la mayoría ahogamientos se deben al descuido y la ignorancia.

Una situación de peligro implica a un nadador que no puede regresar a la orilla sin ayuda, debido a su flotación o nadando con dificultad, generalmente es capaz de pedir ayuda, agitando, o pidiendo ayuda - es decir, que tiene un control voluntario de sus acciones y podría ayudar en realidad al rescate al socorrista.

Ahogo

A partir de estudios realizados que sugieren que las personas que se encuentren en dificultades, luchando en la superficie del agua, exhiben varios tipos de comportamiento.

Situaciones de ahogamiento pueden subdividirse en víctimas pasivas y activas:

La víctima pasiva se desliza bajo el agua sin ondulación o pidiendo ayuda o luchando en la superficie del agua - por lo general debido a una pérdida súbita de la conciencia.
Estas acciones son muy difíciles de observar. El socorrista debe anotar mentalmente esas víctimas potenciales a punto de entrar en el agua y observar con cuidado en caso de que se deben desarrollar cualquier dificultad.

La activa y consciente, el ahogamiento de nadadores con un bajo nivel de natación exhibe un comportamiento de un intento de lucha, el socorrista entrenado puede detectar fácilmente. Es importante destacar que característicamente como mover sus brazos a los lados en el agua, extender la cabeza hacia atrás, pueden parecer estar "jugando y divirtiéndose en el agua" sin embargo, se están ahogando y necesitan desesperadamente estos movimientos para salvarse.

La respuesta instintiva del ahogamiento tiene cuatro distintivas caracteristicas básicas:

1. Una característica posición vertical del cuerpo en el agua. Sin embargo, las piernas cuelgan directamente hacia abajo, y no se hace ningún esfuerzo para poner a tratar de mantener la cabeza fuera del agua ya que por lo general están completamente tensas. Esto impide la acción de flotabilidad del cuerpo.

2. Los instintivos movimientos de los brazos. Las víctimas intentan levantar la cabeza hacia arriba en el agua por los movimientos vigorosos de los brazos extendidos hacia el exterior, al presionar el agua hacia abajo por intentar apoyarse. Sin embargo, no pueden levantar los brazos lo suficiente para agitarlos para pedir  ayuda. Estas acciones pueden confundir a los socorristas   incautos como si fueran simplemente que están jugando en el agua.

3. La cabeza se extiende hacia atrás, tratando de mantener la cara fuera del agua mientras intentaba respirar.
Si bien tratando de respirar, no puede intentar pedir ayuda. La persona que se ahoga es raramente capaz de llamar solicitando ayuda, ya que intenta mantener la respiración como función primaria de no tragar agua.

En el momento de peligro extremo en el agua, la respiración tiene prioridad sobre cualquier habla - incluso pidiendo ayuda. Una víctima en proceso de ahogamiento activa está luchando por respirar y así no se puede llamar para solicitar asistencia, a pesar de que puede haber sólo unos pocos metros de distancia. El socorrista inexperto puede ver una persona que se ahoga, sin saber que se están ahogando, ya que en ningún momento la víctima lo solicita.

4. Luchando en la superficie durante 20 a 60 segundos, incapaces de avanzar hacia adelante, la víctima finalmente se sumerge.

Home Artículos Revista ESTADÍSTICAS DEL RESCATE