ESTUDIO Y SOLUCIONES DE LA VIGILANCIA Destacado

ESTUDIO Y SOLUCIONES CON RESPECTO A LA VIGILANCIA DE LOS SOCORRISTAS EN LAS PISCINAS

Hemos realizado un estudio sobre el tiempo que pueden tardar los socorristas al darse cuenta que tienen una víctima en el fondo de la piscina.

El estudio mostró que, en promedio, se tomó un minuto y 14 segundos para que los socorristas detecten al maniquí sumergido.

Los socorristas señalaron la presencia del maniquí en sólo en 46 ocasiones  dentro de los 30 segundos o menos.

En el 40 por ciento se tomaron más de un minuto, y más de tres minutos en 14 por ciento.

Estos dramáticos resultados demuestran que el ahogamiento o casi ahogamiento que habría ocurrido en la mayoría de los casos de prueba, la falta de atención en la zona de baño.

A estos porcentajes hay que añadir que ante el rescate, el 26 por cinto solamente utilizaron material de rescate por lo cual dificultaría más la supervivencia de la víctima.

Factores que afectan a la vigilancia de los socorristas son:

El trabajo de los socorristas es fundamental para cualquier seguridad en el medio acuático. Sin embargo, los obstáculos a la realización del mantenimiento de la vigilancia eficazmente son grandes, por lo tanto los niveles óptimos es realmente muy difícil. Por ejemplo entre otros:

* El ruido, uno de los principales factores ambientales en la piscina, por lo general tiene un efecto desfavorable en la vigilancia de los socorristas. Por otra parte, el ruido dificulta la capacidad de compartir la atención de los socorristas y tiende a enfocar la atención en las señales presentes en la visión periférica, en perjuicio de las señales presentes en la visión central.

* Por otra parte, el rendimiento de los socorristas puede verse afectada cuando existen condiciones adicionales, incluyendo el estrés emocional, la privación del sueño, la mala alimentación, y / o deshidratación, la capacidad de los socorristas para procesar la información visual, la mala o nula colocación y tomar buenas decisiones es una de las más comprometidas.

* Otros factores también afectan, tales como la monotonía, la comulación de horas y la fatiga. Los socorrista notaran signos de fatiga, al continuo bostezo, dificultad para concentrarse, visión borrosa, dificultad para mantener la cabeza arriba……

* El calor es uno de los factores que tiene un efecto importante en la vigilancia. Teniendo en cuenta el aspecto del estado de los socorristas en su trabajo, los socorristas suelen estar expuestos al calor y a las condiciones que no son propicias para su desempeño.

Soluciones:

No hay piscina en la cual se puede garantizar al 100 por ciento de la seguridad pero si garantizarla a un 85 por ciento. Por ejemplo:

* Llevar a cabo un riguroso entrenamiento, incluyendo ejercicios que simulan un accidente de principio a fin.

* Controlar el rendimiento, identificar oportunidades de mejora y proporcionar retroalimentación y / o re-capacitación.

* La capacidad de vigilancia disminuye con largas horas del trabajo monótono. Habría que considerar la posibilidad de turnos más cortos para los socorristas y poner en práctica algún tipo de sistema de rotación para ser capaces de participar en una eficaz vigilancia.

* En el estudio se indica, la vigilancia no puede que se mantenga en un nivel óptimo durante más de 1hora, por lo que sería ideal programar rotaciones cada hora.( Se que esto es imposible pero el estudio realizado me lo indica).

* Proporcionar control de la temperatura adecuada, protección solar, la  evitación de alcohol y otras el uso de sustancias, y el sueño adecuado.

* La total prestación de ayuda y cumplimiento de los riesgos laborales por parte de las instituciones que contraten a los socorristas para su cometido.

PARA QUE LA FUNDACION TENGA MAYOR INFORMACION SOBRE LOS PROBLEMAS O INCOMVENIENTES QUE PODEIS TENER EN VUESTRO SERVICIO, MANDAR UN MENSAJE A, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. CON RECPECTO A:

- TIPO DE CONTRATO. ¿QUE CONVENIO?
- HORAS DE TRABAJO.
- LA EXISTENCIA DE MATERIAL DE RESCATE.
- LA EXISTENCIA DE LOS MATERIALES NECESARIOS DE PRIMEROS AUXILIOS.
- LA REALIZACION DE OTRAS TAREAS EN LA PISCINA.
- ETC.

CON LA AYUDA DE TODOS VOSOTROS PODEMOS INTENTAR QUE DE UNA VEZ POR TODAS SE NOS RECONOZCA COMO PROFESIONALES Y NO COMO CHICO/A PARA TODO.

Home Artículos Revista ESTUDIO Y SOLUCIONES DE LA VIGILANCIA